Evaluaciones de riesgos psicosociales

La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) establece, como una obligación del empresario, planificar la actividad preventiva a partir de una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores (artículo 16.1).

 

¿Qué son los factores de riesgo psicosocial?

 

Cuando hacemos referencia a los factores de riesgo psicosocial hablamos de aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, y que tienen capacidad para afectar tanto al bienestar como la salud (física, psíquica o social) del trabajador o trabajadora como al desarrollo del trabajo. Las consecuencias perjudiciales sobre la salud o el bienestar del trabajador y de la trabajadora, derivadas de una exposición a unas condiciones psicosociales adversas o desfavorables pueden ser, entre otras: ansiedad, trastornos depresivos, insatisfacción laboral, afectación de las relaciones personales, trastornos cardiovasculares, dolores musculares, etc.

 

¿A qué contribuyen las evaluaciones de riesgo psicosocial?

 

Las evaluaciones de riesgo psicosocial se constituyen en una oportunidad para crear escenarios futuros más saludables y seguros.

Algunos ejemplos de los beneficios que pueden derivarse de las intervenciones sobre los factores psicosociales son:

  • Ayudan a fomentar relaciones personales de mayor calidad, ecológicas y sostenibles.
  • Incrementan el grado de control de las personas hacia su trabajo.
  • Contribuyen a disminuir la tasa de absentismo y de abandono del personal de la organización.
  • De forma general, se puede ver reducida la probabilidad de estrés, desgaste profesional, acoso laboral, etc.
  • Se facilitan los procesos de adaptación de la persona a su puesto de trabajo,
  • Aportan información para ajustar los procesos de selección y reclutamiento.
  • Influyen en la creación de entornos más asertivos, que favorecen el desarrollo tanto personal como profesional de sus integrantes.

¿Qué metodología utilizamos para realizar las evaluaciones de riesgo psicosocial?

 

Combinamos diferentes técnicas de recogida de información y análisis basadas en métodos cuantitativos y cualitativos.

A modo de ejemplo:

  • Tests
  • Cuestionarios
  • Análisis de puntos fuertes y áreas de mejora
  • Estudios sociométricos
  • Entrevistas individuales
  • Grupos de discusión
  • Observación directa

Características principales de los métodos y técnicas de evaluación que utilizamos:

  • Prestigio contrastado a nivel nacional e internacional
  • Garantía de anonimato y confidencialidad de las personas que participan
  • Fiabilidad y validez científica contrastada
  • Participación activa y directa del personal
  • Permiten la “tomar la temperatura” en un momento determinado, y la posterior monitorización de los factores evaluados en el tiempo

¿Qué información devolvemos a las empresas?

 

  • Informamos sobre los niveles de exposición, a los factores de riesgo psicosocial, de cada uno de las variables previamente definidas. (Ej. Agrupaciones de puestos, departamentos, antigüedad, horarios, tipo de jornada laboral, etc.).
  • Exponemos los resultados de los factores de riesgo psicosocial desde la perspectiva de género.
  • Emitimos informes de prevalencia en los cuales se describen y analizan las dimensiones psicosociales en porcentajes de trabajadores/as en situación nociva y adecuada.
  • Elaboramos informes específicos referidos a estado de salud general y mental, satisfacción laboral.
  • Emitimos informes de sintomatología compatible con el estrés laboral.
  • Realizamos informes de conflictividad, calidad de relaciones, violencia, discriminación y acoso laboral.
  • Destacamos los puntos fuertes de la organización y los aspectos a mejorar.
  • Representamos gráficamente los diferentes puestos según el modelo de Karaseck.
  • Proponemos medidas preventivas y/o correctoras sobre el entorno psicosocial y las personas.

Solicítenos más información